Morales Ugalde con tufo huachicol

Como una venganza, el priista incitó a varios aspirantes del tricolor para renunciar al partido y formar parte del nuevo organismo o a la coalición denominada Puebla Unida; entre los que cambiaron de piel se encontraba el hoy detenido, quien ganó la elección del 7 de julio de 2013

La historia de Pacto Social de Integración (PSI), el cual que llevó a Pablo Morales Ugalde a ser presidente municipal de Palmar de Bravo, están unidos al marinismo.

El edil militó en el PRI hasta que el dedo del partido benefició a otro. Era 2013. El entonces aspirante a la candidatura por el tricolor al gobierno de Palmar de Bravo se preparaba para suceder a su medio hermano, Eduardo Morales Genes, quien era alcalde de ese mismo municipio.

Él era, aseguran algunos, el mejor posicionado. Pero el dedo de Pablo Fernández del Campo, entonces dirigente estatal del PRI, apuntó hacia otra persona: Jacobo Román Sánchez.

Pablo Morales estaba enfurecido. Así estaba también, en esa época, del candidato al gobierno de Puebla en 2010, Javier López Zavala, quien aún reprochaba la traición de algunos de los líderes de su partido en favor de Rafael Moreno Valle. Aún más: ahora recriminaba que no se le hubiese dejado participar en la selección de perfiles y la estrategia electoral que el PRI utilizaría en los comicios del 7 de julio de 2013, donde se renovaron los 217 ayuntamientos del estado y las 41 curules del Congreso local.

A principios de 2013 un hombre que había trabajado con López Zavala solicitó el registro de un partido local que, en marzo de 2013, se hizo sólido. Era Pacto Social de Integración, dirigido por Carlos Navarro Corro quien había laborado en el sexenio de Mario Marín Torres.

Desde el PSI se incitó a varios aspirantes del tricolor para renunciar al partido y mudarse al de reciente creación o, en su defecto, a la gran coalición que se formaba entre el PAN, el PRD, Nueva Alianza (Panal) y Compromiso Por Puebla (CPP), denominada Puebla Unida. Entre ellos iba Pablo Morales Ugalde. También se incluye el hoy diputado local por el distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, quien dejó al PRI y se afilió al PRD.

Al final de la contienda del 7 de julio, el PSI obtuvo un total de 113 mil 938 votos causó la derrota del PRI en por lo menos 22 municipios y le arrebató cinco curules en el Congreso local. Y Morales Ugalde, propuesto por el PSI y arropado por la coalición PAN-PRD-Panal-CPP, ganó la elección a su rival priista, Román Sánchez.

Navarro Corro también se ha deslindado del marinismo. La relación entre ambos parece haber terminado desde el año pasado: sin el impulso del priista, el PSI obtuvo en la elección de 2016 apenas 35 mil votos, tres veces menos que lo conseguido en 2013.


Comentarios